La carretera que una a Cajamarca con Chachapoyas es un camino sin asfaltar y polvoriento, por lo que está en inexorable abandono, esto sucede por el año 2008 pero debido a su recorrido frecuente, las autoridades decidieron asfaltar la carretera por lo que el tiempo de duración del viaje se redujo en más de un 50%. Es por ello que el turismo se ha visto beneficiado con el crecimiento de las actividades como el hospedaje, transporte público, restaurantes y otros.
El tramo que une a ambos departamentos, tiene 354,000 km aproximadamente. Por lo que será más fácil dirigirse a Chachapoyas, que es uno de los centros agrícolas enclavados en el medio de algunos tesoros culturales y naturales más increíbles del Perú. No hay duda que Chachapoyas es un lugar para visitar debido a que se encuentra la ciudad de Kuelap, la cual es considerada como una de las estructuras pétreas más grande Latinoamérica.
Por otro lado Cajamarca, es destacada por el famoso ‘Cuarto Rescate’, una construcción que Atahualpa ofreció llenar con oro y plata para alcanzar su mano obteniendo la libertad. Es también considerada como los lugares que marcaron el final de los personajes y etapas históricas.
Bus de Cajamarca a Chachapoyas
Para llegar a Chachapoyas desde Cajamarca existen solo 2 empresas de transporte público, que son:
- Móvil Tours: que se encuentra a media cuadra de la Av. Atahualpa, donde están ubicadas todas las empresas de transporte. El costo es de S/. 50 soles aproximadamente y los buses tienen salida desde las 6:00 am. La duración del viaje es de 12 horas aproximadamente, se hace una parada para el momento de las comidas.
- Transportes virgen del Carmen: se encuentra en la cuadra 3 de la Av. Atahualpa. El precio por pasajero están alrededor de S/. 50 soles. Sus buses salen a partir de 5:00 am y tiene una capacidad para 30 personas. La duración es de 12 horas aproximadamente y se hace una parada para la hora de las comidas.