La ciudad de Kuelap está ubicada en el departamento de Amazonas, Perú. Es única por las características que lleva, lo cual hace que no pueda ser comparada con ningún otro resto arqueológico. Esta fortaleza es una de las estructuras pétreas más grande de Latinoamérica.
Se encuentra conformada por terraplenes de 20m de ancho sobre los que se alzan unos muros inclinados. Es destacada por sus tres entradas construidas en forma de embudo, que tienen 3m de ancho en la parte exterior y 70cm en el interior; estos tienen como objetivo facilitar el control y la seguridad a la ciudad. Asimismo, Kuelap tiene 584m de largo, 110m de ancho y variedad de muros que protegen a la ciudad de 20m de altura.
Cómo llegar a Kuelap
Para llegar a Kuelap, primero se debe de ir a la ciudad de Chachapoysa (capital de Amazonas). Este se encuentra localizado a nororiente peruano sobre 2,335 m.s.n.m. El nombre de la ciudad proviene del nativo “Chachapoyacuno” que quiere decir ‘Bosque o Monte de neblina’, se fundó un 5 de septiembre de 19538 por Alonso Alvarado. La ciudad se convirtió, durante la época colonial, en la capital del oriente del Perú, ya que desde aquí partieron las expediciones de conquista y la colonización de la Amazonía.
Estando en Chachapoya es fácil conseguir algunos minibuses, vans o camionetas, que se dirijan a las provincias y distritos que colindan con Kuelap. Es preferible que se dirija a la localidad de Tingo, la cual está a 2 horas. Desde la localidad se toma otra vehículo hasta el final del camino transitable que es de 4 horas de viaje. Desde ese punto que asciende a Kuelap se hace una escalinata por las piedras rodeadas de orquídeas; este trayecto dura alrededor de 20 minutos.
Una de las recomendaciones es llevar cosas que no contengan demasiado peso porque la caminata de 20 minutos puede ser bastante ardua, por lo que para una persona que no tiene condicionamiento físico puede ser difícil.