El distrito de Huancaya está ubicado en la Reserva Nor Yauyos Cochas, el cual se encuentra a 290 Km de la carretera central, al sur de la ciudad de Lima. Toda su zona es dominada por la belleza del rio y un sinfín de altos de agua consecutivos. Es por ello que sus principales atractivos son la cascada de Cabrachanca, las cascadas y lagunas de Carhuayno, la laguna de Chuchupasca, la laguna de hualhua. Y para practicar deportes de aire libre es Lunahuana.
Para llegar a Huancaya existen dos vías:
- Carretera Central: La distancia que se recorre es de 290 km hasta Huancayo, de los cuales solo 218 km son de un camino asfaltado y los otros 72 km de camino afirmado. Este recorrido para por la Oroya dirigiéndose por el camino a Huancayo hasta Pachacallo, donde se termina el camino pavimentado; luego sigue con el camino afirmado por Cochas hasta Vilca, que se encuentra a 4500 m.s.n.m
- Panamericana Sur: La distancia que se recorre es de 320 km hasta Huancaya, de los cuales 187 km sonde camino asfaltado y los otros 133 es de un camino afirmado. El primer tramo a recorrer es de Lima – Cañete. Después sigue un desvío hacia Lunahuana, el cual pasa por la zona imperial y otros anexos de Lunahuana. El segundo tramo de camino afirmado atraviesa los poblados de Pacaran, Zuñiga, Catahuasi, Magdalena, Llapay y Vistis, llegando hasta Huancaya.
Para visitar esta ciudad es recomendable ir de día, si es que van en un vehículo particular, para disfrutar de todo el paisaje que ofrece la provincia de Yauyos y la Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, aunque todos los pueblos que cubren o conforman la reserva de la ciudad son verdaderamente pintorescos. Asimismo se sugiere tener monedas y billetes de poca cantidad ya que el lugar es totalmente una zona rural.