Para poder llegar a Aguas Calientes (Machu Picchu) primero se necesita estar en la ciudad del cusco, es decir en la estación de tren de Ollantaytambo para luego ir en tren hacia Machu Picchu (aguas Calientes) o caminando por el Camino Inca empezando por el kilómetro 82 de la ferrovía del Cusco.
Lo tradicional es ir en tren con las empresas como ‘PeruRail’ o ‘Inkarail’, porque son los que operan en exclusiva el tramo de Ollantaytambo a Aguas Calientes. Los boletos para esta ruta no tienen acceso por carretera es por ello que están más de $50 dólares y la duración es de 2 horas.
Sim embargo para las personas que cuentan con poco dinero se está poniendo de moda tomar una ruta alternativa de acceso a Aguas Caliente por la vía Santa Teresa. Para esta ruta primero se debe de tomar un bus desde el Cusco hasta Santa Teresa, el cual tiene un costo de $8 dólares desde la terminal de Santiago. Después tomar un colectivo que lleva a la ciudad, su duración es de 1 hora con 30 minutos. Luego hay que camina aproximadamente 8 kilómetros por la hidroeléctrica o tomar un tren hasta aguas calientes pero en este caso el costo disminuye.
Por otro lado para comprar los boletos del tren de Cusco a Machu Picchu es preferible que se haga 1 o 2 días con anticipación ya que muchas de las agencias turísticas copan el servicio de tren. Es por ello que debes de hacer que recomendamos hacer la compra de boleto desde Ollantaytambo porque ahorrarás tiempo y dinero, además de poder visitar las ruinas de Ollantaytambo.
Es importante que te encuentres media hora antes de la salida del tren, una vez a bordo podrás ver el paisaje hermoso de la ciudad hasta llegar a Aguas Calientes.