La Huacachina es un oasis peruano, ubicado en la ciudad de Ica y durante décadas fue un concurrido balneario que atraía a los turistas en cada temporada. Pero por sugerencia o precaución de las autoridades es recomendable no bañarse en dicho lugar por cierta contaminación lo cual puede producir daños en la piel. Sin embargo sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados de la zona.
Una de las actividades clásicas y relajadas que se pueden hacer en este lugar es navegar sobre bote, también se puede hace sandboard, algunas agencias de los alrededores ofrecen el equipo apropiado para ello.
Otra de las opciones para poder ver el desierto es alquilar un tubular (Vehículo arenero), la experiencia es emocionante y el recorrido se hace en grupos de dos o más personas. Una de las recomendaciones es ponerse en contacto con algunas de las agencias porque muchas de ellas ofrecen el servicio de más de 1 hora, el precio aproximado es de S/. 40 soles por persona.
Para llegar a esta ciudad es necesario tomar un bus que te deje en la ciudad de Ica, son muchas las empresas de transporte que se dirigen a este lugar, entre ellas destacan:
- Soyuz
- Ormeño
- Civa
- Flores
- Cruz del Sur
El precio de los buses varía entre los S/. 20 y S/. 30 nuevos soles, en días festivos suelen elevarse los boletos. Para luego dirigirte al desierto se deberá tomar un taxi directo desde el centro de Ica donde el Bus ha desembarcado, la duración es de 10 minutos y el taxi puede costar entre S/. 10 o S/. 15 soles.
No existe cobro alguno para ir a la Laguna de Huacachina, está se encuentra rodeada de bodegas, restaurantes para turistas, y hospedaje, asimismo hay otras tiendas donde pueden vender comidas ligeras si solo deseas estar unas cuantas horas dentro del lugar.